martes, 19 de junio de 2012

Taxus baccata L.

Tejo, Taxus baccata L.
Acuarela sobre papel CANSON 40 x 33 cm

Citando a la Wikipedia:
"Ya en la antigüedad, el tejo era una especie muy apreciada, particularmente por su madera de gran calidad, y estudiada tanto por sus propiedades curativas como venenosas. Fueron los griegos quienes dieron al tejo el nombre de Taxus en función de dos aspectos importantes de este árbol: taxon= arco y toxikon= veneno; por un lado su madera, resistente y flexible, se utilizaba para la fabricación de arcos y, por otro, su naturaleza venenosa era bien conocida (se le llamaba árbol de la muerte), siendo nombrada con frecuencia en la literatura griega y también en la latina."

Citado en www.montes de valsain.es:
"El tejo es una especie muy tóxica, debido al alcaloide taxina, que actúa sobre el sistema nervioso dando lugar a convulsiones, hipotensión, depresión cardíaca y finalmente la muerte. Se afirma que toda la planta es muy tóxica, a excepción del arilo, que es dulce y con el que se ha llegado a preparar un jarabe para la tos.
Cativolco (rey de los Eburones), se suicidó con zumo de tejo antes de caer en manos de Julio César. Su toxicidad fue tan famosa que incluso Dioscórides afirma que " ofende gravemente a los que su sombra se duermen o asientan, y aun muchas veces los mata".
También se utiliza como ornamental. En los últimos años se le han encontrado al tejo, propiedades antitumorales, llegándose a sintetizar un principio activo llamado taxol, utilizado para la lucha contra ciertos tumores en especial el de ovario, cuello de útero y mama."

No hay comentarios:

Publicar un comentario