lunes, 29 de octubre de 2012



 Praza Do Convento (Melide)

(Serie acuarelas La Tradición en el Camino)
Papel FABRIANO 300 gr., 50 x 35 cm.



El cruce del Camino de Oviedo con el Camino Francés, tiene lugar en el centro de Melide, en la Plaza Do Convento, la más importante de la villa, donde encontraremos una mansión con el blasón de los Ulloa que era el antiguo Hospital de Peregrinos (hoy Museo de la Terra de Melide), el Convento Sancti Spiritus y la Obra Pía de Santo Antón, que incluye la Capilla y la Casa del Ayuntamiento.
Dice la tradición que en este hospital, según las normas de la casa y de todos los hospitales, los lechos deberían ser compartidos por parejas (del mismo sexo se entiende) para así doblar la capacidad. Pues bien, una pareja (hombre y mujer) de peregrinos franceses intentaron engañar a los hospitaleros vistiéndose ella con ropas de varón. Pasaron la noche juntos, pero por la mañana se descubrió el engaño. Horrorizado, el padre superior ordenó como castigo cortar el pelo al cero a la mujer y obligar al hombre a consumir un brebaje elaborado por el padre boticario a base de extracto de nenúfar, que supuestamente le inhibiría el deseo sexual por una buena temporada y podría así hacer como un "casto varón" el resto del Camino. El pobre peregrino enfermó gravemente y estuvo a punto de fallecer; lo que no se supo es sí recuperó su lívido al tiempo que la salud.
            Melide conserva también dos importantes templos del románico: San Pedro y Santa María. En este último, existen sobre su puerta oeste, unos extraños signos que podemos identificar como la antigua escritura rúnica utilizada por los pueblos nórdicos hasta bien entrada la Edad Media, y que todavía son usados por algunos grupos esotéricos. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario