martes, 6 de noviembre de 2012

Cruceiro de Lameiros año 1670


Cruceiro de Lameiros, Ligonde (Lugo). Año 1670.
(Serie acuarelas La Tradición en el Camino)
Papel FABRIANO 300 gr., 50 x 35 cm.


Aunque el cruceiro de Melide originario del S.XIV.es el cruceiro más antiguo de Galicia (gótico), el de Lameiros no deja de ser también de los más antiguos que se conservan en pie, pues data de 1670.

Los Cruceiros en Galicia, están considerados como monumentos populares genuinos de la arquitectura gallega. Su origen se remonta, según algunos historiadores a la época prehistórica y en lugares donde existían menhires, que con la llegada del cristianismo dejaron en su lugar el símbolo de la cruz en piedra. Durante los S.XI y XII estas costumbres van llegando a Galicia a través del Camino de Santiago, en el que ya se les añaden las gradas utilizadas por los peregrinos para descansar, tiempo más tarde se incorpora el fuste o varal, imitando así a las cruces procesionales, momento considerado como el del nacimiento del Cruceiro, como tal.

Su difusión se produjo a lo largo del periodo gótico, recibiendo el impulso definitivo durante el barroco, pues se convierte en un medio para obtener gracias divinas, agradecer favores, satisfacer penitencias o proteger las cosechas, tanto para el promotor como para el constructor y para los que recen ante él. Pero también cumplía la misión de orientar a peregrinos y arrieros o señalar los límites de feligresías, propiedades o jurisdicciones.

Se dice que en ocasiones, dejaban en los cruceiros a los enfermos con enfermedades desconocidas en la zona, para que algún peregrino extranjero la reconociera y orientara a cerca de su curación.

Cuenta también la tradición que el cruceiro, en el cruce de caminos, no sólo para indica el camino correcto sino para aleja a los malos espíritus que quieren confundir a las almas y para llevárselas con ellos.


1 comentario:

  1. Muy buen relato, ¡me ha ayudado muchísimo!

    Muchas gracias:D

    ResponderEliminar