domingo, 17 de febrero de 2013

Platanero San Marcos (León)


Platanero de Real Parador de San Marcos (León)
Acuarela sobre papel Fabriano 200 gr, 40 x 50 cm.

(Esta obra formaría parte de la nueva exposición que estoy preparando sobre Monumentos de León.)


   Cuando comencé a pintar sobre los monumentos de León, estaba claro que no iba a pintar únicamente "piedras". La ciudad de León tiene muchos y muy variados monumentos, no sólo de piedra. Con esta exposición pretendo poner en valor aspectos de la ciudad que pasan desapercibidos o que son interpretados solo en parte.

    Personalmente uno de los monumentos más bellos que puede poseer una ciudad es el árbol más longevo que posea. Cual fue mi sorpresa al no poder encontrar esa información sobre la ciudad de León. Hable con diversas instituciones y ninguna me supo responder, ya que para ello era necesario un estudio de telemetria...

     En una conversación con Antonio Ugidos, de la concejalia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León, me comentò que árboles singulares la ciudad tenía muchos, pero que para él, el más singular de todos era éste que refleja la acuarela: un platanero de buen porte y enormes dimensiones que se encuentra delante del Real Parador de San Marcos  y que en breve iba a ser podado. Por ello me apresuré a pintar esta acuarela, en invierno, sin esperar a que la primavera le cubriera con el esplendoroso manto verde. Lo pinté triste, resignado, desnudo, tal y como aparece delante de todos los ojos que no reparan en él, sino en el Parador.

     La próxima vez que paseéis por León, y estéis cerca del San Marcos, por favor, dedicadle unos minutos para contemplar su porte y su belleza. Se lo merece. No en vano ha sido testigo, desde ese mismo emplazamiento, de más de 200 años de historia de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario