domingo, 10 de agosto de 2014

Las Médulas (El Bierzo)

Las Médulas: Una de las 7 Maravillas Naturales de España


    Así consta desde el 24 de Julio de este año. O al menos así nos lo han hecho saber los medios. (Para más info pincha aquí).

    De cualquier forma, tenía muchas ganas de pintar este tema, por su color, contrastes e historia. De hecho, no solo hice una sino dos, una de las cuales ya anda por tierras de Vitoria...

    En Facebook (https://www.facebook.com/pages/Acuarelaytinta) comenzó un debate sobre cuál era la mas idónea para realizar los imanes: la superior o la inferior...



Médulas 
Papel Sennelier, 100% algodón 30 x 20 cm.

Supongo que queréis saber el resultado...

Votos a favor de la imagen superior:8 votos.
Votos a favor de la imagen inferior:21 votos.

Ganamos los de Abajo!!!!! jejejejejeje


Curiosidades sobre las Médulas


    Mucho se ha escrito sobre los métodos que utilizaron los romanos y los millones de esclavos que utilizaron alimentados a base de castañas... Afortunadamente ya se ha demostrado que eso solo pasaba en Egipto y que aquí fueron más prácticos y se aprovecharon de los conocimientos geográficos y mineros que tenían los oriundos. Vamos, que en lugar de esclavos resultaron ser personal cualificado que no tendría menos de una FP a lo romana. Si no, ¿cómo hubieran podido cambiar el agua de la cuenca del Duero a la del Miño?


    Dice el refrán que «Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al Criado y deja al Señor»; pues igual ocurre en las Médulas. No se puede concebir esta maravilla sin visitar alguno de los tramos de los más de 600 km de canales romanos que abastecían las minas auríferas. 600 km!!!!! Impresiona pensar como en esas montañas tan abruptas consiguieron realizar una exactisima obra de ingeniería prácticamente utilizando solo palos y piedras... Mi te interesa el tema de dejes de visitar Investigación Roberto Matías.


Muchas son las leyendas que se cuentan en torno a las Médulas, pero la más bonita es la Leyenda de la Hija de Medulio, que recoge Antonio Ceniza en su blog:


     "En el año 19 a.C., los romanos y los astures mantenían un fuerte enfrentamiento por el control de las tierras de El Bierzo. En este escenario se desarrolla la leyenda de un joven general romano, de nombre Tito Carisio, el cual se enamoró perdidamente de Borenia, hija del jefe de la tribu astur Medulio. Este, poseedor además de una inmensa fortuna en oro, había conseguido mantener hasta ese momento a las legiones romanas, lo que impacientaba a Tito Carisio, quién juró derrotar a los astures, conseguir los favores de Borenia y hacerse con la fortuna de Medulio.
     Ante la amenaza de ataque romano, Borenia se escondió en un bosque cercano por orden de Medulio hasta que la batalla terminara. Durante la batalla entre astures y romanos, se desató una terrible tormenta y un fuerte rayo cayó hiriendo de muerte a Medulio e impactó de rebote contra el cofre que guardaba todo el oro, haciéndole estallar y lanzando millones de pepitas doradas contra la montaña. Tras la batalla, Tiro Carisio acude al bosque en busca de la desamparada Borenia. Al encontrarla le dice que astures y romanos han firmado la paz y que su padre consiente ahora su unión con él. Borenia le cree y accede a los deseos de Carisio de acompañarlo hasta el campamento.
     A la mañana siguiente cuando Borenia regresa a su pueblo se encuentra que los romanos han esclavizado a los suyos y que su padre está muerto, por lo que empezó a llorar desesperadamente, y con tal la magnitud que sus propias lágrimas formaron un río que la arrastró hasta el fondo de las aguas de un lago que se formó en el valle, convirtiéndose en la ondina Caricea, donde, desde entonces habita el espíritu de Borenia. Esa laguna se conoce como lago de Carucedo, y aún hoy la ondina Borenia, según dice la leyenda, en la noche de San Juan, sale del lago de Carucedo a buscar un guapo mozo que la requiebre de amores. Pero como es tan grande el lago es difícil dar con ella. Alguna vez se ha encontrado en la mañana luminosa el peine de cuerno con alguna hebra de sol entre sus púas, que la ninfa se dejó olvidado en la orilla. Algunas veces, algún visitante del lago de Cariacedo románticamente se acerca a la orilla y da un beso a sus aguas, para que la ninfa del lago se lleve el testimonio afectivo del galán que conoce la leyenda y cree percibir en las aguas azuladas un perfume de rosas silvestres."




No hay comentarios:

Publicar un comentario