martes, 14 de octubre de 2014

Casa de los Burgueño s.XIX, Cacabelos (León)

Rehabilitación antigua casa familia Burgueño, Cacabelos (León)

Foto Carlos de Francisco. Fuente www.castroventosa.blogspot.com


     He tenido la suerte de participar en la restauración se una de las casas mas bonitas de la villa de Cacabelos.
     Este histórico edificio poseía en la parte superior de las ventanas del primer piso, una decoración con motivos vegetales y escudos totalmente perdida, que he tenido la fortuna de volver a pintar adaptando los motivos, eso sí, a sus nuevos moradores.
     En total son 6 escudos rodeados por motivos vegetales y zoomorfos que ya habían reintegrado; por lo cual mi trabajo sólo consisitió en rellenar los vacíos medallones.
     Para ello, la Familia Lamagrande propietaria actual del edificio, me explicó que les gustaría que en tres de ellos figuraran las iniciales de cada uno de los tres hermanos (hijos de Balbino Lamagrande); mientras que en los otros tres (dos en fachada y uno lateral), preferían paisajes emblemáticos de Cacabelos. Sorprende la humildad de estos padres, que siendo los auténticos artífices y propietarios del edificio, no quieran dejar también constancia de sus iniciales en la fachada.

Los escudos con las iniciales

     Así pues comencé a investigar tipologías de letras: la inglesa... la francesa...  Por que claro, ¡todo esto se iba a observar desde una altura considerable!. Al final, viendo que la escritura inglesa era legible desde el suelo, sólo la adapté un poco para que se asemejara a la tipología que se puede observar dentro de la casa, concretamente en la Cafetería Siglo XIX, con las iniciales de los antiguos propietarios, que son algo único y original.

    Como estoy a caballo entre la tecnología y "la manopla", prepare los bocetos en papel, para luego colocarlos sobre los escudos y pasarlos a la pared con papel calco, para ahorrar tiempo. 
     Las letras se pintarían con pintura acrílica para exteriores.

  

   Debajo de los escudos debía ir un motivo floral... A si que se me ocurrió que, por qué no poner algo representativo al mes en el cual había nacido cada hermano. Pienso que todo el mundo lo podrá adivinar fácilmente: uvas, castañas y cerezas... 

     Para obtener esa plasticidad tuve que realizar las pinturas al óleo.






Los escudos con paisajes.

     Al igual que hice con las letras, preparé primero unos bocetos a acuarela sobre papel. Pero..¿qué imágenes son las más emblemáticas de Cacabelos?



    
     Pues tras descartar varias opciones, los propietarios decidieron que se ubicara el puente en el escudo lateral, y en los dos frontales imágenes del Santuario de Nuestra Señora de la V Angustia (hay que pensar que la iglesia de la plaza esta a escasos metros de la puerta de la casa.)




     De nuevo utilicé óleo en la ejecución, intentando no perder las formas y contornos, exagerando a su vez los volúmenes y las sombras, para que las imágenes fueran perfectamente legibles desde el suelo.

  Por eso cuando observéis en estas fotos las pinturas, si los colores no tienen más matices es precisamente por esta causa: no son cuadros para observar a la altura de los ojos.

     
   A todas las pinturas se les aplicaron varias capas de barniz satinado marca Sennelier, basado en microesferas de sílice y con filtro ultravioleta, para que mi intervención dure ¡muchos, muchos, muchos, muchos años! :-)
                                                                                                                                                                 
       







    
     




No hay comentarios:

Publicar un comentario