lunes, 7 de septiembre de 2015

145 - Puente Romano de Cacabelos (EL Bierzo, León)

EXPOSICION "AGUA, COLOR Y BIERZO"



145 - REFLEJOS ROMANOS
41 x 31 cm. Papel ARCHES 100% Algodón


     Esta Acuarela es el buque insignia de la Exposición que se encuentra expuesta todo el mes de septiembre de 2015, en la Sala de Exposiciones de La Moncloa de San Lazaro de Cacabelos.

     Se trata de uno de los monumnetos más representativos de la villa y puede que el más antiguo de todos. Pero tambien es uno de los sitios donde mas tiempohemos pasado...bien bañándonos, paseando o contando y controlando las truchas como solía hacer mi abuelo...De ahí que sea la imagen de la exposición.
 
     Tenia claro que lo que pretendia que dominara en el cuadro era el reflejo (cercano a los 2/3 de la composición) y la luz.  La disposición del puente obliga al espectador a recorrerlo de izquierda a derecha, alejandose dejando atras el río Cúa y adentrándose en el pueblo.

     La estacion (primavera, verano, otoño,...) la dejo a eleccion del espectador...

     Cuando expusimos este cuadro, por 2 veces lo colgamos al revés, es tan simetrico el reflejo que nos volvia locos... me recordaba a esta serie de los '80 en cuyos créditos salía la imagen de Londres reflejada...



Un poquito de Historia.... 

      Según la arqueologa Ines Díaz, apoyandose en los estudios de M. Garcia Figuerola y F.M. Hernández, los restos mas antiguos sobre poblamiento en el Bierzo, corresponden a las terrazas fluviales de la margen izquierda del río Cúa, al norte de Cacabelos.
      Los romanos desarrollaron una red de comunicaciones (Via Augusta y la Via Nova,) cuyas infracturas favorecieron a la actual villa, construyendo un puente de fábrica para cruzar el río Cúa. Un puente que agradecieron los primeros peregrinos en su tránsito hacia Santiago.
     Pero las limitaciones técnicas, la evolución de la trama urbana de la villa, la acción del tiempo y de los hombres y sobre todo las grandes crecidas del río han impedido que llegara hasta nosotros, salvo quizá algunos restos en la base de los pilares.


    El puente actual, de 90 metros de longitud, con sus seis bóvedas de sillería, es obra de los siglos XVI y XVIII y uno de los más monumentales y mejor conservados de la provincia donde además, en sus inmediaciones tuvo lugar la famosa batalla de Cacabelos entre las tropas francesas e inglesas el 3 de enero de 1809.
      Que curioso que los antiguos destinaran la construcción del Santuario mas importante del pueblo, del otro lado de río,... con lo que suponía por aquel entonces los inviernos y las crecidas de los rios, que a veces cortaban los caminos...¿no les parece? Pero del Santuario hablaremos más adelante en 149 -  Las Candelas.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario